NOTICIAS -

World Building para la industria creativa de Misiones

La innovación necesita un contexto para hacerse realidad en las organizaciones. Es por esto que el Austral World Building Lab, de la Universidad Austral, desarrolló un programa de capacitación en la metodología de World Building destinado a Misiones Diseña (MIDI), el centro de industrias creativas del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas.


Del lunes 26 junio al viernes 7 de julio, los coordinadores de los laboratorios creativos que integran el MIDI pudieron imaginar, idear y desarrollar un escenario futuro para repensar el ecosistema creativo local a través de la reflexión, el trabajo colaborativo, las narrativas y el lenguaje visual. La pregunta que disparó las jornadas: ¿cómo construir un espacio transversal creativo, donde los misioneros puedan explorar nuevas ideas, desarrollar prototipos y fomentar la innovación?

Pero, ¿qué es el World Building? El World Building o construcción de mundos es una metodología, creada por Alex McDowell, director creativo de películas de ciencia ficción y mentor del Austral World Building Lab. Busca entender las condiciones del mundo actual para proyectarlas hacia un futuro posible y plantear medios para mejorarlo hoy, a través del trabajo colaborativo y con una mirada transdisciplinaria y holística. En el año 2020, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral crearon el Austral World Building Lab, un espacio colaborativo de ideación y experimentación de propuestas innovadoras para mejorar el mundo en el que vivimos desde una perspectiva humana. Desde entonces, sus líderes Teresa Bosch, Ignacio Trossero y Florencia Aguilar implementan la metodología en distintos casos y capacitan a futuros world builders a través del dictado de clases.

Impacto en Misiones

Estas jornadas tendrán repercusión, porque la educación siempre transforma. Los participantes adquirieron las herramientas y el modo de pensar de la metodología de World Building. Y lograron rediseñar el espacio de manera colaborativa.
Es el primer disparador de un cambio que empieza por sus protagonistas. En palabras del coordinador general del MIDI y presidente del parque industrial, Ing. Christian Piatti, resaltó que “la experiencia fue productiva y gratificante al plantear un escenario disrruptivo para la Industria creativa misionera”. “Abordamos un nuevo universo para diseñar el futuro de lo que se viene”, agregó Piatti.