Misiones Diseña


Se trata del centro de industrias creativas del Parque Industrial de la Innovación pensado para potenciar y expandir el trabajo de diseñadores de la provincia de Misiones. La propuesta incluye dos ejes principales, uno de capacitación y otro de coworking para diseñadores misioneros en todas sus areas (gráfica, audiovisual, sonido, indumentaria, industrial, 3D).

Funciona como un aporte a la economía del conocimiento en diseño textil, gráfico, audiovisual e industrial pero también como un apoyo a la producción emprendedora en dichas áreas, organizadas en distintos laboratorios: Fashion Lab, XR Lab, Cine Lab, Audio Lab, Foto Lab y Diseño Lab.

Desde el 2022 opera en la Nave Midi Producción (radicada en el PIIP), un espacio pensado para profesionales recientemente graduados o autodidactas con intenciones de seguir formándose y perfeccionando sus técnicas, accediendo a los equipos específicos para el trabajo en las distintas áreas y ocupando los espacios para producir a pequeña escala en el marco de las capacitaciones, trayectos de formación y demás propuestas educativas en materia de diseño.

El principal objetivo de este proyecto es brindar capacitaciones permanentes, con acceso a equipamiento específico, espacios para la producción y networking en materia de diseño gráfico, industrial, de indumentaria y audiovisual. En ese sentido, se propone:

  • Promover, poner en valor y potenciar la actividad del diseño misionero.
  • Capacitar a emprendedores, recientemente graduados y diseñadores autodidactas en un abanico de actividades de diseño.
  • Posibilitar a emprendedores de diseño el acceso a maquinarias específicas.
  • Capacitar en teoría y práctica con equipos específicos, manipulación de materiales, procesos creativos y toda actividad involucrada en el trabajo de profesionales del diseño.
  • Generar un espacio de networking y abonar a la generación de una comunidad de profesionales del diseño misionero.
  • Crear acuerdos con las organizaciones, asociaciones e instituciones de diseño.
  • Promover la participación de eventos, muestras y convocatorias exteriores a la provincia con producciones locales. 
  • Potenciar las industrias creativas de la provincia de Misiones.

Durante el año 2022 se realizaron 15 capacitaciones, 13 charlas, 10 workshops, con más de 2500 inscriptos en capacitaciones especializadas. También se trabajó en conjunto con el Ministerio de Cultura de la provincia de Misiones, el Parque del Conocimiento, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, TRImarchi by Domestika, Feria Puro Diseño, entre otras, en diversos eventos, propuestas de formación, capcitación y muestra de trabajos de diseño realizado enteramente en Misiones.

Durante el 2023 se sumaron, además de las capacitaciones específicas cortas, espacios de formación permanente sostenidos durante el año y renovando sus cupos para cubrir nociones básicas de cada área, se habilitaron los espacios de coworking que consisten en reservas gratuitas de un horario semanal disponible para producir usando las máquinas, el espacio de trabajo y los accesorios disponibles. Todas estas actividades tuvieron lugar en la Nave Midi Producción, materializada en un módulo disponible en el predio del PIIP donde se instaló una nave industrial metálica con todas las instalaciones en funcionamiento y que aloja un estudio fotográfico completo, un sector cambiador y de maquillaje, una isla de edición audiovisual, un sector de pcs, un área de realidad virtual con sus oculus y accesorios, un sector de impresión 3D con impresoras de distintos tipos, máquinas para ploteado y corpóreos, sublimadora, bordadora, sector de producción textil y de marroquinería y un espacio común para brindar capacitaciones, charlas, producción a pequeña escala y muchas actividades más. Durante el 2023 también se realizaron dos ediciones de Punto MiDi, una propuesta de capacitaciones cortas en otras localidades de la provincia de Misiones.

En la proyección 2024 están presentes las siguientes actividades:

  • Comenzar la obra MiDi Start Up, que será el lugar dedicado a la generación de start ups de diseño, a la vez que un espacio compartido por los profesionales del diseño de misiones para la creación de redes profesionales, comunidad, acuerdos entre los distintos proyectos y promoción del trabajo articulado.
  • Expansión de la actividad de MiDi a más municipios de la provincia de Misiones con mayor diversidad de propuestas.
  • Presentación de trabajos de diseño realizados completamente en Misiones en convocatorias, eventos, muestras, concursos y cualquier oportunidad de exhibición del diseño misionero en otras localidades.