NOTICIAS -

El PIIP concluyó su primer encuentro de “Espacios Laborales sin Discriminación»

El Parque Industrial de la Innovación de Posadas concluyó la primera fecha del taller en el marco del ciclo de capacitaciones para el ámbito laboral que realiza el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia  y el Racismo (INADI), que tiene como objetivo principal la sensibilización en cuestiones de disciminación en el ámbito laboral para concientizar y promover espacios de trabajo saludables. Asistieron trabajadores de distintos equipos de las empresas que funcionan en el Parque, entre ellos, la administración del PIIP, personal del Laboratorio Central de la Provincia de Misiones, de la empresa de luminarias LUG y FanIOT.

Jorge Victor Ríos, titular del INADI en la provincia de Misiones, estuvo al frente de este primer encuentro en el que se revisaron las cuestiones introductorias en cuanto al rol del INADI, su conformación institucional, historia y marcos de intervención. Expresó que “según los relevamientos que hace el INADI, el ámbito laboral aparece en segundo lugar, después del ámbito educativo, como los ámbitos donde más se produce discriminación” y que “es en función de esto que el INADI viene a generar una política pública específica al interior del organismo, que es Espacios Laborales sin Discriminación” en la que abordan, entre otros motivos específicos de discriminación en el ámbito laboral, a la cuestión de género porque, según expresó,  “a su vez, a través de estos relevamientos, podemos desagregar las razones por las cuales también se discrimina al interior de cada ámbito, y vemos cómo el género sigue siendo la razón principal por la que se discrimina en los ámbitos laborales, entre otros, pero aparece como principal”.

Por su parte, el Ing. Christian Piatti presidente del PIIP expresó su conformidad y apertura de parte del Parque a este tipo de capacitaciones porque fortalecen al equipo de trabajo, brindan herramientas para pensar los vínculos y la forma de advertir los propios prejuicios en favor de una convivencia armoniosa, con una perspectiva más consciente y resolutiva. “De esta manera nos damos la posibilidad hacia adentro de los distintos equipos de trabajo de reforzar el respeto y generamos ambientes seguros, donde contamos con una perspectiva más informada para pensar nuestras acciones como empresas y cómo relacionarnos de una forma más sana y equitativa, pero que además nos sirven para el afuera, como ciudadanos y en nuestras familias”. 

En cuanto a los próximos temas a tratar se verán el marco jurídico, diversidad sexual y de género, discapacidad, accesibilidad y diversidad corporal, racismo, clasismo, xenofobia, población migrante y afrodescendiente. Además, a través de la revisión de ejemplos de casos mediáticos y la participación de los asistentes, se buscará ampliar la mirada sobre la cuestión de la discriminación en general y cómo advertirlo en el ámbito laboral. Se trata de un espacio de formación abierto para todo el personal de las distintas empresas radicadas en el Parque Industrial a darle los próximos días viernes desde las 8:30 horas.