NOTICIAS -

El Parque Industrial de la Innovación cumple 9 años

Con 19 industrias radicadas y 4 en proceso de radicación, avances permanentes en sus centros de innovación, unidades productivas y centros de investigación, sumado a los programas el estado provincial y el sector privado, se ha consolidado como un Parque modelo en toda la región en materia de productividad, economía del conocimiento, incentivo al emprendedurismo, innovación, diseño y promoción del desarrollo de energías sustentables.

Desde el año 2007 se acondicionó el terreno e iniciaron las construcciones para la instalación de un predio industrial que además de brindarles servicios básicos de radicación a las empresas, funcione como una fuente de trabajo, de capacitaciones y como un espacio para la articulación público-privada. Para el año 2013 se finalizaron las obras en los terrenos, en seguridad, muebles, accesos y asfaltado interno que posibilitaron su inauguración el 10 de enero de 2014. 

Además de las empresas radicadas y las obras de aquellas que están por radicarse, en el PIIP hoy funcionan los Centros de Innovación, Programas y Proyectos Especiales, Unidades Productivas y Centros de Investigación.

En los centros de innovación se nuclean todos aquellos proyectos del Parque diseñados para fomentar la actividad productiva en cuestiones como explorar los usos y producción de hidrógeno verde como vector energético con el proyecto Hidrógeno Misiones; aportar a la economía del conocimiento, las industrias creativas y el trabajo emprendedor de diseñadores locales con el proyecto Misiones Diseña; el fomento al emprendedurismo y la consolidación de pequeñas empresas, con lo que será la Manzana PyME; con la economía del conocimiento y fomento a la innovación en Polotic y también en cuestiones de robótica industrial, como es el caso del CRAIM (Centro de Robótica y Automatización Industrial).

Por otra parte, el Parque Industrial de la Innovación cuenta con programas y proyectos especiales como Lumiled Misiones, de provisión de luminarias led para espacios públicos en conjunto con la empresa LUG, además de eProyectate, que se propone brindar herramientas a negocios para potenciar sus ventas online y Cripto PIIP, el proyecto de desarrollo de una billetera virtual de uso interno para el PIIP. 

Proyectate en este último año fue el programa destacado del PIIP en cantidad de participación y contundencia en la respuesta al sector emprendedor, con dos ediciones realizadas solo en 2022. Tanto los talleres brindados como la carrera emprendedora fueron elogiados por los asistentes que, mas allá de la posibilidad de acceder a los premios, encontraron en Proyectate la posibilidad de incorporar herramientas y hacer networking en el marco de ambas ediciones de este último año.

También funcionan las unidades productivas y centros de investigación en dos proyectos: Lacepmi y Parque Olero. El primero, el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones presentó importantes avances en los últimos meses, desde la inauguración de la sala de cromatografía, con la que aumentaron el abanico de servicios de análisis de alimentos, análisis industriales y para proyectos de investigación, con análisis cromatográficos, toxicológicos y de cuantificación de metales en muestras. El Parque Olero, por su parte, sigue produciendo ladrillos optimizando los métodos de trabajo que, hasta su inauguración, se producían de manera artesanal en hogares familiares. Hoy cuentan con maquinarias, hornos de gran tamaño, depósito y un predio con instalaciones sanitarias, administrativas y de seguridad, además del espacio diseñado para el análisis de la materia prima y un museo de muestra permanente sobre la producción olera en Misiones.

Es así que el Parque Industrial de la Innovación se fue consolidando a la par del desarrollo y ampliación de sus proyectos y con la radicación y trabajo conjunto con las industrias y entes estatales. A casi una década de actividad ininterrumpida se va perfilando cada vez más como un Smart Park Eco Sustentable, con el desenvolvimiento de acciones para los diversos rubros industriales, gestando acuerdos público-privados y proyectos que atienden a las demandas medioambientales y exigencias de impacto ambiental.