NOTICIAS -

El Laboratorio Central de la Provincia de Misiones incorporó tres nuevos análisis

A su abanico de análisis de baja, media y alta complejidad para evaluar las características de los alimentos, servicios privados, industrias y servicios para entes del sector público, se suman ahora la determinación de plomo y cadmio en yerba mate; determinación de hidrocarburos totales de petróleo en el rango gasolina y rango Diesel; y determinación de perfil de aceites esenciales de citronela (aplicable a otros aceites esenciales). Para solicitar análisis a los productos, efluentes y calidad y rendimiento de aceites esenciales están disponibles los contactos del Laboratorio Central de la Provincia de Misiones de whatsapp al 3765-388180  y el email administracion@lacepmi.misiones.gob.ar de lunes a viernes de 07 a 13 horas.

La determinación de plomo (Pb) y cadmio (Cd) en yerba mate viene a cubrir la necesidad de brindar un servicio que permita garantizar la calidad de uno de los productos madre de la economía provincial, de consumo masivo en nuestro país y los limítrofes Paraguay, Brasil y Uruguay que es la yerba mate. Es de suma importancia realizar controles microbiológicos, fisicoquímicos y granulométricos para mantener un producto de exportación de máxima calidad. Lo que LACEPMI incorporó es la búsqueda elementos metálicos inorgánicos (Plomo y Cadmio) respondiendo además a las regulaciones del Código Alimentario Argentino en una resolución conjunta con el reglamento técnico Mercosur, utilizando el equipamiento de última tecnología conocido como ICP-OES, caracterizado por su gran margen de sensibilidad y especificidad, y que permite determinar estos metales a concentraciones trazas (es decir, hasta en una mínima concentración del metal).

Por otra parte, el laboratorio incorporó la determinación de hidrocarburos totales de petróleo en el rango gasolina (GRO) y rango Diesel (DRO). Debido a que el petróleo es una mezcla muy compleja que contiene, principalmente hidrocarburos (moléculas con átomos de carbono e hidrógeno) que pueden ser nocivos para la vida animal y vegetal, este estudio está enfocado en que las estaciones de servicio puedan tener un resultado exacto del impacto en el ambiente en donde operan a partir de un exámen de los derrames de efluentes derivados de la limpieza de los espacios o derrames accidentales de gasolina y diesel. El laboratorio interviene en esos casos mediante cromatografía gaseosa, una técnica de análisis que permite determinar las concentraciones de hidrocarburos en el rango DRO y GRO, lo que permite monitorear el estado de las aguas vertidas por estas instituciones.


La tercera y última nueva propuesta de LACEPMI en su paquete de nuevos servicios para el sector privado y público son la determinación de perfil de aceites esenciales de citronela, un producto de gran demanda por sus usos en la industria de la perfumería y producción de jabones, pero también por su cualidad repelente de insectos, derivado del aceite esencial abundante en citronelal (aldehído), en geraniol y citronelol (monoterpenoles), cuya composición específica puede variar debido a diversos factores, como la región en la que se cultiva. Evaluar el porcentaje de estos componentes está directamente vinculado a la calidad del aceite obtenido, por ende, afectaría la calidad de los productos. Es a través de la llamada cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas que es posible determinar la composición relativa obtenida de los aceites esenciales presentes y de esa manera verificar la calidad y el rendimiento del aceite de citronela. Además, esta tecnología capaz de analizar compuestos volátiles, es aplicable al análisis de otros aceites esenciales.