NOTICIAS -

Misiones Diseña firmó convenio de colaboración con la Fundación IDA

El presidente del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas y coordinador general de Misiones Diseña, Ing. Christian Piatti, firmó junto al presidente de la Fundación IDA, Wustavo Quiroga, un convenio marco para potenciar ambas instituciones y realizar un trazado conjunto de actividades para el 2022.

Se trata de un acuerdo de trabajo cooperativo que incluye entre otros, el resguardo y conservación de objetos y documentos de diseño en diversas ramas: diseño industrial, textil, de indumentaria, marroquinería, gráfico, de comunicación y gestión. Junto al parque de industrias creativas de nuestra provincia, comparten la misión y visión de conservación del diseño local para la democratización de saberes, la apertura de líneas de investigación y para el desarrollo de las industrias del diseño en todas sus áreas.

Este convenio con la Fundación Investigación del Diseño Argentino viene a fortalecer los lazos institucionales que son de suma importancia en este tipo de propuestas de trabajo cooperativo y colaborativo, no sólo porque los saberes prácticos transmitidos en la conservación de producciones son fundamentales para resguardarlos y para generar un salto de calidad cada vez más significativo en las industrias, sino por la puesta en valor de la industria local en tanto productora de patrimonio cultural que habla de una época y deja registros del abanico de técnicas y materiales utilizados en la región para el desarrollo y profesionalización del diseño en determinados contextos. La transferencia de saberes, la capacitación, la investigación y el fortalecimiento de la educación y de la industria son algunas de las líneas que se busca consolidar en esta tarea conjunta entre los representantes de la Fundación y el coordinador general de MiDi, el ing. Christian Piatti.

“Es menester recuperar esta perspectiva de resguardo y conservación de productos y documentos en el desenvolvimiento de los profesionales de nuestra provincia, como potenciar la industria del conocimiento con acciones conjuntas con uno de los líderes del sector como lo es la fundación IDA”, remarcó Piatti.

El presidente de la Fundación IDA, Wustavo Quiroga, destacó el interés y remarcó la importancia de que Misiones apueste al diseño como política de Estado, festejando el nuevo vínculo que se abre entre la provincia y la fundación.

Fundación de Investigación en Diseño Argentino


IDA (Investigación en Diseño Argentino) es una fundación sin fines de lucro dedicada a la investigación, la recuperación, la conservación, la difusión y la puesta en valor del diseño nacional. Cuenta con fondos en constante crecimiento, integrados por documentos y por objetos del diseño en sus principales campos: industrial, gráfico, de indumentaria y textil, arquitectura, y de teoría y gestión. Entre los objetivos planteados para generar conciencia en la sociedad argentina sobre su valioso patrimonio, se destacan la protección de bienes culturales, el reconocimiento público, la democratización del conocimiento, la generación de nuevos contenidos y el desarrollo de la disciplina.
Está integrada por profesionales del diseño, gestores institucionales y empresarios comprometidos con la historia y el desarrollo del país. Cuenta con una Comisión Administrativa encargada de gestionar la organización, un Consejo Asesor integrado por expertos en diferentes áreas del diseño, un Equipo Ejecutivo y de voluntarios que realizan las tareas operativas, y Agentes Territoriales que colaboran en las diversas regiones del país.