NOTICIAS -

Processing, imagen y performance: entrevista a Tobías Albirosa.

Se trata del diseñador que estará al frente de la clase propuesta por Misiones Diseña, parque de industrias creativas, este viernes 5 de noviembre a las 16 horas en el Museo Juan Yaparí acerca del software Processing, de diseño digital de imagen en tiempo real. Esta propuesta se hace en conjunto con XR Lab, Cine Lab y Fab Lab de Misiones Diseña y Movimiento en Foco, con quienes comparten el objetivo de capacitar y expandir el arte y la creatividad en todas sus dimensiones.

Tobías Albirosa tiene 26 años, es Licenciado en Diseño Multimedial de la Facultad de Artes de la UNLP, trabaja como docente en la cátedra de Tecnología Multimedial 1 e investiga como coordinador en un entorno web e implementación de un sistema multimedia interactivo de sensado bioeléctrico para la exploración poética del movimiento en personas con discapacidad. En esta oportunidad nos compartió sus visiones respecto de estos conocimientos, que serán el eje conductor de toda la clase.

¿De qué se trata el lenguaje Processing y qué usos tiene?

Processing es un software pensado para artistas y diseñadores. Este posee múltiples funcionalidades las cuales nos permiten trabajar programando interfaces, instalaciones, clientes y hasta servidores. El software de processing funciona en computadoras basadas en UNIX o Windows, aplicación web o aplicación para Android. El resultado derivará bastante del lenguaje de programación utilizado, ya que podemos implementar Processing basado en JAVA, Python y Javascript.

¿Por qué consideras importante que se den este tipo de charlas como las que se van a dar para Misiones Diseña?

Considero importante la divulgación de este tipo de herramientas, ya que además de ser gratuita y de uso libre, es una excelente herramienta no sólo para aprender a programar, sino que también para desarrollar trabajos y/o producciones profesionales.

¿Qué consideraciones tiene respecto de la formación y desarrollo profesional en el área del diseño digital?

En cuanto al área de Diseño Digital, me parece imprescindible estar actualizados y capacitados ante las últimas tecnologías en la nube. Utilizar las herramientas y los mecanismos que nos brindan diferentes plataformas va a ser esencial para que en el futuro podamos diseñar software inteligente y adaptativo, diseñado para el presente y para los nuevos cambios que puedan llegar a surgir.

¿Qué valor le atribuye a la aplicación del diseño digital al arte o a las expresiones artísticas?

Si bien el arte y el diseño pueden existir por caminos distintos, creo que la combinación de ambas disciplinas en una pieza, producto u obra, puede potenciar el mensaje y el sentido del objeto en cuestión, sea este del todo digital o híbrido. El arte hoy en día sigue ampliando fronteras en el mundo digital en dónde el diseño es requerido de manera vital. La combinación entre ambas disciplinas lleva la innovación no sólo a un objetivo funcional, sino que también estético y por ende, comunicativo.

¿Cómo considerás que este tipo de conocimiento que se va a compartir en la clase “La imagen y la performance en tiempo real en Processing” se vincula con el desarrollo de las industrias artísticas (u otras)?

Al buscar eficiencia en cuanto a obras performáticas en tiempo real, las herramientas de trabajo no deberían generarnos latencias, cortes o imperfecciones que puedan llegar a arruinar la obra. Si diseñamos y desarrollamos nuestra propia herramienta, con los conocimientos adecuados podemos tener un control cuasi absoluto de los procesos del equipo y podremos ir haciendo modificaciones a nuestro ritmo, sin depender de licencias o software privativo para desempeñarnos laboralmente. La industria artística demanda software de calidad profesional. Este software puede estar pensado para innovar artísticamente pero también su código fuente puede resultar innovador para la industria en general, ya que ante nuevas problemáticas que nos plantea el arte (En cuanto a su desarrollo y montaje técnico) debemos ir diseñando y desarrollando software acorde a estas exigencias que pueden servir para otro sector relacionado o no, al arte a la ciencia y a la tecnología.

Cupos presenciales limitados
Los interesados pueden inscribirse rellenando el formulario de este link https://bit.ly/3pCo8MG o pueden seguirlo en vivo por el Canal de Youtube de Misiones Diseña en https://bit.ly/youtubemidi
Si querés ser parte del MiDi y recibir todos los beneficios y novedades registrate en nuestro IG https://www.instagram.com/midimisiones