NOTICIAS -

Misiones presente en la COP 27 de la ONU

Se trata de la 27ª Convención Marco de las Partes de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que abrió sus puertas el 6 de noviembre y será hasta el 18 de noviembre, en Sharm El-Sheikh, Egipto. El ing. Christian Piatti, presidente del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, acompañó a la delegación Norte Grande del país, junto al Ministro de Cambio Climático Gervasio Malagrida; la Subsecretaria de Relaciones Internacionales y Cambio Climático, Carla Brizuela; la Subsecretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, Silvia Kloster; y representantes de ministerios y secretarías de las provincias de Jujuy, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

Los funcionarios y colaboradores estarán participando de los diversos días temáticos de la convención, donde se espera cumplir el histórico Acuerdo de París de Naciones Unidas, en el caso del Norte Grande concretamente con propuestas como la producción local de hidrógeno verde, el desarrollo de la agricultura familiar y los módulos habitacionales sostenibles para pueblos originarios.

En el marco de la participación de representantes de las subnaciones, el ingeniero Piatti estará presente en las mesas de debate propuestas de la COP 27 y en la búsqueda de líneas de financiamientos para llevar adelante los desafíos que se plantean desde Misiones en la investigación y desarrollo de energías limpias, el proyecto Hidrógeno Misiones, turismo y moda sostenible, que son algunos de los tópicos de interés que lleva la delegación además de la protección de la biodiversidad y la producción de movilidad sostenible, con el objetivo último de continuar el camino transitado por la provincia en los últimos 20 años con sostenidas políticas públicas ambientales, que protegen y conservan el 52% de la biodiversidad del país.

COP27: Trabajar en beneficio de las personas y el planeta

Los jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos, se reúnen del 6 al 18 de noviembre en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh para el encuentro anual más importante sobre acción climática. En lo que será la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se basarán en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en ciertas cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta. 

En la agenda de acción propuesta por la Presidencia del COP27 se anunció que paralelamente a las vías de negociación, han designado una serie de días temáticos clave que incluirán en su agenda una serie de paneles de discusión, mesas redondas y eventos paralelos. Los días temáticos forman parte de los esfuerzos para permitir una amplia interacción con varias partes interesadas donde la voz de los jóvenes, las mujeres, la sociedad civil y los pueblos indígenas estará en el centro de estas discusiones y un facilitador de su influencia. Entre las áreas de enfoque clave estará la promesa de innovación y tecnologías limpias, así como la centralidad del agua y la agricultura ante la crisis climática. También se destaca el papel de la ciencia además de la pérdida de biodiversidad, la transición energética, los esfuerzos de descarbonización y las finanzas.