NOTICIAS -

Misiones Diseña, Manzana PyME e Hidrógeno Misiones, pilares para la innovación industrial

Durante su participación en el marco de la presentación del Presupuesto 2023 ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones, el Ing. Christian Piatti, presidente del Parque Industrial y de la Innovación, hizo un recorrido por los avances en estos proyectos fundamentales para la diversificación de la industria misionera. El presidente de la comisión, el diputado Lucas Romero Spinelli, mostró su interés y apoyo a las líneas de trabajo propuestas por el PIIP en materia de innovación en la producción sustentable, de apoyo al sector pyme y a la economía del conocimiento.

En lo que respecta al apoyo al emprendedor, Piatti habló sobre la Manzana PyME que será el espacio dedicado a la radicación de startups con capacidad para 30 pymes en 3.4 hectáreas dispuestas a esos fines. El presidente del PIIP comentó sobre los 127 millones de pesos conseguidos en aportes no reembolsables para la construcción de las 4 naves metálicas y 6 de madera, con sus respectivas instalaciones internas, acondicionamientos básicos y estacionamiento propio.

Misiones Diseña es otro de los pilares de la innovación, específicamente de las industrias creativas, que se impulsa desde el Parque Industrial y de la Innovación como apoyo al profesional del diseño en las áreas de textil e indumentaria, diseño industrial, gráfico y audiovisual. Se propone un espacio de capacitación, de actualización profesional y fundamentalmente de fomento a la producción y al consumo del diseño local, a la generación de una cultura del diseño en espacios públicos y privados, y también al incentivo del uso del diseño con una aplicación correcta y holística que genere una identidad y aporte al desempeño profesional con estándares de exportación. A la fecha se cuenta con un ANR de 121 millones de pesos a ejecutarse en 2023 para el acondicionamiento del MiDi Startup, un espacio dedicado a Misiones Diseña en el predio del Parque Industrial y de la Innovación, complementario a la Nave MiDi Producción que ya está ejecutando 3 millones de pesos de aportes no reembolsables, según comentó Piatti en su exposición, para los mismos fines. De la misma manera se cuenta con 20 millones de aportes para financiar equipamientos que estarán a disposición de los profesionales en un futuro próximo a través de un servicio de membresía y rentals.

En su presentación, Piatti destacó el recorrido del proyecto Hidrógeno Misiones y aseguró que será tendencia en materia de producción energética en los próximos años, tanto para el uso industrial, como el agroindustrial y domiciliario. Cuenta con una inversión de 136 millones que estará dedicada a la continuación de las etapas de desarrollo planteadas para la experimentación, investigación y desarrollo del hidrógeno verde como vector energético en la provincia de Misiones, como también el potencial aprovechamiento del oxígeno y el amoníaco verde.

Por otra parte, el Centro de Robótica Avanzada y Automatización Industrial de Misiones (CRAIM) es otro proyecto que se suma en esta línea de aporte a la innovación y será, junto al Polotic, parte de la Manzana de la Innovación en el Parque Industrial. Constará de instalaciones acondicionadas para la capacitación, formación y espacio de prácticas en robótica para pymes e industrias, para la que se proyecta la aplicación de 53 millones de pesos conseguidos a través de ANR.

Esta jornada significó, como todos los años, una oportunidad para exponer la actividad realizada por el Parque Industrial y sus proyecciones a futuro, que demandan un gran esfuerzo de los contribuyentes y de la voluntad política de legisladores, funcionarios y actores del universo de la industria e instituciones que aportan a este tipo de proyectos.

Presupuesto 2023 | Parque Industrial y de la Innovación