Este proyecto nace de una necesidad presente en la provincia de Misiones hace muchos años: el acceso al gas natural para uso domiciliario. Desde el PIIP se atendió a esta necesidad al ver abierta la posibilidad de poner en acción una planta piloto de hidrógeno verde dedicada al testeo y, por otra parte, la conformación de un equipo que recabe toda la información posible que exista, que investigue sobre los usos del hidrógeno verde en el mundo, participe de conferencias y charlas acerca del tema y que pueda recabar experiencias ajenas en la producción, utilización, resultados e impacto ambiental de la producción de hidrógeno verde.


Se pensó entonces en un proyecto dividido en tres etapas. La primera, ya transitada, incluyó la investigación y generación de este vector energético innovador a partir de energía solar, seguido del envasado en cilindros de alta presión y testeo de combustión para uso domiciliario. Para la segunda etapa se proyecta la experimentación con el uso del gas en motores de combustión interna hasta finales de este año. La tercera y última etapa incluirá la producción de un subproducto del hidrógeno verde que es el amoníaco verde para uso agroindustrial

Entre los beneficios de esta producción se encuentran, principalmente, el incuestionable aporte positivo al cambio climático y cuidado del medioambiente, pero también la posibilidad de ampliar las opciones de abastecimiento energético en movilidad, uso domiciliarios, uso industrial, agroindustrial, en transporte y economías circulares.


Otro beneficio derivado será el posicionamiento de la provincia de Misiones en la transición energética, en la producción de energías verdes renovables y amigables con el medio ambiente, a la vez que sentará las bases para el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país y en toda América Latina.