NOTICIAS -

El PIIP invita a la muestra “50 Concursos”

El viernes 29 de julio a las 18:30 horas, en el Espacio PIIP del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (calle 229 y 62 – Nemesio Parma), tendrá lugar la muestra realizada por el grupo de arquitectos “El Colectivito” que busca revalorizar las propuestas de arquitectura moderna de profesionales misioneros y que promueve valores democráticos en el concurso de los proyectos de arquitectura.

“50 Concursos: Una exposición en pos de la democratización de la disciplina y la recuperación de la identidad arquitectónica misionera” además de ser una recopilación de documentos, fotografía y archivos sobre el desarrollo profesional de la carrera de arquitectura en nuestra provincia, se propone como un espacio de reflexión acerca del ejercicio profesional y el incentivo al diseño de arquitectura con una impronta local, el fomento a una identidad arquitectónica propia, que otorga a las ciudades un sentido de la practicidad y la estética como valores que no pueden soslayarse. Pero fundamentalmente se propone como un espacio para pensar el acceso a concursos, en tanto profesionales que también son habitantes de la provincia para la que se planifica, edifica y construye, ordenando la vida ciudadana.

“Ante tal responsabilidad y significancia en la comunidad, la muestra 50 Concursos viene a proponernos distintos puntos de partida para pensar esa participación y complejizar la mirada a partir de diversos disparadores como, por mencionar algunos, cómo es el acceso a los concursos, cuál es esa identidad arquitectónica que se conforma como resultado de los mismos, cuál es el valor que otorgamos en tanto ciudadanos y usuarios de los edificios públicos o cohabitantes de edificaciones, monumentos y planificaciones del espacio público, entre otras” aseguran desde El Colectivito.

La muestra se inaugurará el viernes 29 de julio a las 18:30 y permanecerá en exhibición durante todo el mes de agosto de 8 a 14 horas, de lunes a viernes, en el Espacio PIIP del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (calle 62 y 229 – Nemesio Parma).

Sobre El Colectivito

Nace como un grupo de estudiantes interesados en reflexionar de manera crítica sobre la arquitectura y el territorio. Su nombre alude irónicamente al momento histórico en el que nació, entre infinitos colectivos de arquitectos que surgían por entonces, con el diferencial de la expresión en diminutivo por su incipiente gestación. Hoy en día, es un espacio de encuentro en el que arquitectas, arquitectos y estudiantes de arquitectura de la provincia de Misiones, que comparten y discuten intereses e inquietudes en relación a la cultura arquitectónica del particular lugar que habitan.

El Colectivito puede describirse desde su oposición plena a la estaticidad. Se mueve, su composición se distingue por la heterogeneidad de aquel grupo humano, por el cambiante número de sus agentes, por la apertura y la búsqueda constante de nuevas e interdisciplinarias miradas. El estudio del territorio y del paisaje, y el entendimiento de la arquitectura como herramienta política, son los tópicos en los que suele residir toda su actividad. Bajo estas cuestiones se reúnen y se ordenan, a la hora de expresarse y actuar, cada una de las perspectivas que lo componen.