NOTICIAS -

El laboratorio del PIIP avanza en la certificación de garantía de calidad

El Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, que lleva adelante el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI), tiene la propuesta más completa y autónoma de la región en materia de análisis de suelos, comestibles, líquidos y otros productos. El LACEPMI es una unidad productiva y de investigación que responde, entre otras demandas, a las necesidades de las industrias e instituciones locales en estas funciones. El director del Laboratorio, Fernando Cabral, nos comentó la importancia del trabajo que se está realizando con el INTI para poder garantizar el cumplimiento de las normas ISO 17025.

El Laboratorio Central de la Provincia de Misiones vino a contener una demanda urgente del sector industrial de diversos rubros del sector público y privado. Desde el análisis de suelos, agua, alimentos hasta fertilizantes y abonos, la aplicación de los conocimientos técnicos del personal son amplios y fundamentales para garantizar la calidad de la producción en desarrollo industrial provincial.

Sobre el convenio firmado con el Instituto Nacional de Tecnología e Innovación, el pasado 15 de septiembre, para poner en funcionamiento las normas ISO que no son “solamente hacer los estudios preanalíticos y analíticos para tener un resultado confiable, sino también hacerlo bajo un sistema de calidad que te permite saber con seguridad que siempre que se hagan los análisis de la misma manera te va a salir bien. Es una garantía de calidad. Cuando vos implementás un sistema de gestión de calidad, das esa garantía de calidad en tu resultado” aseguró Cabral, coordinador del laboratorio.

Agregó además que el servicio “es el análisis, y nosotros tenemos que garantizar que nuestro servicio es válido, que el resultado es el correcto. Es así justamente porque está hecho este convenio que certifica que vamos a trabajar con estas normas, con los estándares de calidad y con lo que piden los clientes. No es lo mismo contratar el servicio de un laboratorio que cumple con las normas de calidad que con uno que no las tiene, porque hay muchos errores que el propio sistema de gestión te corrige. Es todo un proceso llegar a ese sistema pero una vez que los tenés, trabajás de una manera más ordenada y prolija”. Actualmente el trabajo con el INTI está en una etapa evaluativa, en la que se impulsan acciones que sirvan de práctica para validar el método utilizado. Una vez certificados, ya podrán empezar a hacer análisis de mayor complejidad, esto es, no solamente identificar si hay o no elementos insalubres en los productos, en el entorno de producción o en, por ejemplo, sus empaques, sino que se podrán medir cantidades e identificar con exactitud qué elemento está contaminando la producción, según el caso.

Laboratorio Central de la Provincia de Misiones

El equipo que trabaja en LACEPMI está compuesto por personal altamente capacitado entre los que se encuentran trabajadores especializados de la policía científica y técnicos capacitados especialmente para brindar el mejor servicio tanto a industriales y Pymes como a organismos estatales.

Proyecta incrementar su potencial de estudios cromatográficos, análisis toxicológicos y la cuantificación de metales en diversas muestras con el desarrollo de técnicas, protocolos de estudio e investigaciones específicas para cada demanda, impulsando la capacidad de análisis de alta complejidad en la región.

Actualmente los grandes laboratorios que cubren estos servicios están en Tucumán, Santa Fe, Rio Negro, Neuquén y Buenos Aires, por lo que explorar este potencial en la provincia significa una apuesta por un lado del sector privado pero fundamentalmente del Estado Provincial, abriendo esta línea de trabajo para mejorar la calidad industrial y el potencial de desarrollo económico y científico local.